Barcelona Bridal Week 2017

No hay en España ningún evento de moda nupcial más relevante que la Bridal Week que se celebra en la capital catalana año tras año. Es incluso uno de los principales eventos profesionales en el mercado de novia en de Europa y este año no ha sido la excepción.
Así que mi profesión como diseñadora me obliga a marcar presencia, para entender como va el mercado e incluso para hacer negocio…
Fui además invitada a los desfiles de un par de marcas de novia, por lo que pude ver en primera mano la puesta en escena de muchos looks pensados para realizar los sueños de centenas o miles de mujeres.

 

Respecto al año pasado, la feria ha crecido en tamaño, cantidad y he de admitir que también de calidad. Al contrario de la edición de 2016, este año el evento se realizó en el mayor de los pabellones de la Fira de Barcelona, lo que permitió recibir a más expositores y también visitantes que llegaron de todo el mundo, desde EEUU o Brazil, hasta Japón.
La organización del evento me pareció bastante buena, no faltaron a la cita celebridades que se paseaban por los pasillos o atendían a los desfiles, y todas las grandes marcas estaban presentes.
 Resultado de imagen de photocall barcelona bridal week 2017
Resultado de imagen de photocall barcelona bridal week 2017
Una vez más, el evento tenía todas las papeletas y sin embargo, ¿por qué me parece que siempre le falta algo?
Jamás seria una diseñadora si no me cuestionara las cosas ni tuviera una visión crítica de lo que veo. Jamás sería diseñadora si pensara que lo que veo sobre una pasarela es mejor que lo que puedo yo crear con mis manos. Jamás sería diseñadora si me limitara a usar los adjetivos “perfecto”, “fantástico”, “glamuroso” u otras palabras que se disparan en blogs y revistas sin preguntarme si la moda que allí se crea está cumpliendo con su papel.
En líneas generales me gustó bastante la Bridal de este año pero no puedo dejar de hacerle 3 críticas importantes:
1. Hay 5 tipos de vestidos… en casi todas las marcas… y ya está.
Siempre lo mismo. Mire a donde mire, todas las marcas se limitan a ofrecer lo mismos vestidos que todas las demás. Hay una explicación para ello, obviamente ni las marcas ni los diseñadores son tontos.
La verdad es que el 80% de la gente quiere exactamente lo mismo que todos los demás, es una característica humana. Además de tener gustos parecidos, los humanos tendemos también a querer lo que vemos en los demás (¿quizás una herencia de los monos?…), por lo que se crea un bucle en la moda en el que no se sale de lo típico. Y las marcas de moda simplemente responden a este comportamiento social, haciendo todas las 4 o 5 prendas que el 80% de la masa va a querer… Y es muy aburrido.
Sin embargo, quedan para la historia las mujeres que rompen moldes, las que buscan ir más allá de las generaciones anteriores y las que no se preocupan con captar las miradas ajenas. Y un vestido de novia puede ser una buena oportunidad para dar un paso en ese sentido, en destacar – es el mensaje que siempre intento transmitir con mis diseños.
Aun así, vi buenos ejemplos en la Bridal de marcas que salían de lo normal:
Barcelona Bridal Fashion Week
Barcelona Bridal Fashion Week
Barcelona Bridal Fashion Week
2. ¿Donde está la exclusividad?
La segunda crítica a lo que vi en el evento tiene que ver con algo que sobrepasa el conocimiento de las personas que no están dentro de la moda, pero que cualquier profesional del sector sabe muy bien a que me refiero.
Elegir tu vestido de novia es una gran oportunidad para ponerte el vestido de tus sueños. Nunca he defendido que la boda ha de ser el día más importante en la vida de la mujer, pero no se puede negar que es una buena oportunidad para pasarlo bien y llegar a ser la persona que se quiera ser, junto de aquellos a quién queremos. Partiendo de esta premisa, asumo que a la gran mayoría de las mujeres les gustaría atender a ese día con un vestido exclusivo, pensado para ellas mismas y con su toque personal representando el amor que comparten con sus respectivas parejas.
¡Pero pocas marcas de novia ofrecen eso a sus clientas! Aunque pueda no parecerlo por el marketing constante al que someten a las mujeres, casi todas las grandes marcas producen cada vestido en series de centenas o incluso miles, a pesar de convencer a sus clientas que les están vendiendo un vestido extraordinario. ¿Os imagináis ir a vuestra boda con ese vestido tan espectacular, y luego saber que ese mismo vestido ha venido en un contenedor con otros 1499 vestidos exactamente iguales desde China? ¿Qué tiene eso de especial? ¿Es eso digno de un día único?
 
3. Cash is king, es decir, el dinero manda.
Por último, desfilar y exponer en la Bridal Week es cuestión de dinero, mucho dinero. Es cierto que es una feria profesional a la que atienden miles de compradores de todo el mundo y como tal se va allí para hacer negocio. Pero, nos guste o no, es uno de los grandes marcos del mundo nupcial y en mi opinión se queda corta en innovación. Al contrario de la Madrid Fashion Week que abre una ventana a la innovación propuesta por jóvenes diseñadores, opino que en la Barcelona Bridal Week también haría falta algo más sobre su pasarela.
Es por eso que  siempre veo el mismo panorama a cada año:
 – por un lado no hay hueco para diseñadores emergentes: si no tienes el dinero para desfilar, da igual que estés sobrado de talento o proyección, porque nadie va a hacerte caso; Aún siendo así y sabiendo el esfuerzo económico que conlleva una pasarela creo que la mayoría de las marcas olvidan hacer de la pasarela una experiencia. Un buen ejemplo del uso de la pasarela es el diseñador Jordi Dalmau, que convierte sus desfiles en auténticos espectáculos.
 – por otro lado, Pronovias siempre es la reina de la fiesta, con sus desfiles llenos de top models en algún exclusivo palacio de Barcelona (sí, porque Pronovias no quiere usar la misma pasarela que las demás marcas). Pero, tal y como he dicho en la crítica anterior, en esta exclusiva y lujosa pasarela desfilan vestidos tan exclusivos como un Zara… Me parece poco e injusto para las miles de mujeres que buscan identidad para uno de sus grandes días. Pero con dinero se puede todo.
 
Total que, visto lo visto, no me cabe duda de que hay muchas oportunidades para innovar en la moda nupcial y por eso mismo prometo desde ya que mi próxima colección de novias 2018 será de otra dimensión. Emplearé técnicas y elementos que no se han visto ni en toda la Barcelona Bridal Week, ni tampoco en ninguna tienda u otro atelier hasta la fecha. Ya lo veréis. Todo a su tiempo, todo a su tiempo…
LORENAPANEA

Coraje en tacones #HistoriasQueMerecenSerContadas

Una historia que tiene que ser contada, 2 personas que merecen ser escuchadas y hechos que tienen que ser revelados. La Moda, como reflejo de la sociedad, está actualmente siendo tallada por pequeños hechos y tendencias que pueden ser invisibles a ...

Novias LorenaPanea: Macarena

Macarena. Fue una de mis primeras novias de este año y es un excelente ejemplo de que la tradición también puede ser moderna.  Se habla mucho de novias millenials y todas las marcas de novia se están obsesionando con llegar a mujeres que op...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *