Novias LP, revolución y arte: de Silvestre a Renaixença

Hace unas semanas cuando publiqué mi última colección de novias, Renaixença, las reacciones superaron mis expectativas. Me comentaron las fotos, me escribieron mensajes, me han llamado personalmente – todas ellas mujeres diciéndome que no podían parar de mirar las imágenes y los vestidos, que se habían quedado boquiabiertas, que se querían probar todas “estas obras de arte”, etc… Halagos que aun me provocan rubor. La verdad es que cuando intento crear una obra artística – os recuerdo que estudié arte, antes de formarme en diseño de moda, – no espero que los demás entiendan mi creación. Al final eso es arte, no está hecho para que la mayoría pueda entenderlo.

Pero Renaixença no es una colección cualquiera, ni tampoco una composición artística cualquiera. Esta colección de novias no podía tener toda una temática más pertinente en los tiempos actuales, un motivo que nos une a todas las mujeres como nunca nos unimos en la historia – feminismo, emancipación, libertad, empoderamiento y consciencia.

Solo he presentado oficialmente la colección hace unas semanas, pero todo el concepto y mi visión como diseñadora ya ha tenido repercusión en la prensa nacional.

Una de las mejores revistas de moda de España, SModa del periódico El País, me ha dedicado una entrevista en destaque en esta edición de septiembre, bajo el hashtag #nuevoscanales. En esa entrevista, me han definido como “ecofeminista”, y me han parafraseado al decir que “diseño para que las mujeres se sientan bien consigo mismas”, que “promuevo tipos de belleza alternativos para hacer creer a las mujeres en si mismas, y no presiono con ideales estandardizados”.

Todo verdades y expresiones que me definen como diseñadora, como mujer y obviamente que se proyectan tanto en mi colección Renaixença, como en cada una de las novias que acude a mí para hacerle uno de los mejores vestidos de sus vidas.

Pero uno de los titulares que más me ha gustado fue el de un periódico digital de mi tierra natal. Región Digital publicó “Revolución y arte en la última colección de novias Lorena Panea”. No podía ser más acertado.

La verdad es que ninguna revolución se da en un solo día, ni tampoco en una sola temporada.

Mi primera colección para novias, Silvestre, la diseñé en 2013 – recordad: en el pico de la crisis, las mujeres empezábamos entonces a replantearnos las convenciones y el “bling-bling” y los grandes logotipos empezaban a desaparecer de nuestros armarios.

Bajo ese contexto, el concepto de Silvestre tenía mucho sentido. Apliqué los principios de un estilo que se aplica en la arquitectura (con muy pocos ejemplos en la moda) – el minimalismo rústico – por primera vez referido para describir la tumba de Marylin Monroe.

Empecé entonces incorporando elementos naturales en vestidos sencillos y elegantes – llamar a estos vestidos sencillos es una forma de hablar, porque manejar e incorporar elementos naturales preservados, como espigas de trigo o semillas de árboles, a vestidos de seda tiene de todo menos sencillez…

Esta fue claramente una revolución y una innovación, ya que la mayoría de las marcas y diseñadores de la época se enfocaba todavía en el maximalismo de antaño, lo que estaba totalmente desfasado de la sociedad fustigada en esa época, con paro, desahucios y pobreza.

Pocos éramos los diseñadores haciendo vestidos de novia minimalistas, pero ya sabíamos que era lo que buscaban las mujeres más vanguardistas de esa época – aunque no la masa.

Mis diseños fueron evolucionando con los tiempos, creé las colecciones ImperfectaSingular, algunas colecciones cápsula… pero la siguiente gran revolución llegó sin duda con mi colección de novias Neo-Natura, diseñada en 2016 y presentada oficialmente en 2017.

Presenté estos vestidos de novia ya estando en Barcelona, lo que obviamente me dio mucha más repercusión que cuando solo estaba presente en Extremadura. Neo-Natura fue nombrada por todas partes, en prensa nacional e internacional.

Lorena Panea en Casar-se a Catalunya
Entrevista Lorena Panea en Sposi Italia

Novias España – Moda Sostenible de Lorena Panea

La Vanguardia – Moda Sostenible por Lorena Panea

Casar-se a Catalunya la incluyó como opción para bodas sostenibles, con Sposi Italia me mecionó a nivel internacional después de entrevistarme en la Barcelona Bridal Week, la revista Novias España refirió la colección como sugerencia de “Deseo irresistible bajo moda sostenible”, fue referenciada en La Vanguardia como moda sostenible en edición limitada…

Y ahora llega Renaixença, casi como una tercera ola disruptiva en el marco de lo que vengo diseñando ya desde hace años.

La vanguardia ya no está en vestidos “sencillos” y por lo tanto esas primeras colecciones han perdido sentido en mi estilo como diseñadora – aunque todavía me enamore mirar mi colección Silvestre.

Es cierto que el estilo bohemio se ve ahora por todas partes, la gran mayoría de las novias aun está pidiendo esos estilos románticos y hasta las marcas de mass-market como Pronovias y Rosa Clarà han incluido por primera vez (¡5 años tarde!) en sus colecciones el estilo minimal. Pero esta masificación es la señal más clara de que un estilo está a punto de morir.

Por todo ello, Renaixença es una vez más una innovación en mi portfolio de colecciones, una línea que ya inicié con Neo-Natura y que ahora ha ido a más.

Los toques bohemios no han desaparecido del todo, pero se introducen adornos y ornamentos que las mujeres vuelven a querer lucir para lanzar un mensaje y reafirmar su estatus. Todo ello sin caer en la ostentosidad de otrora, ni en los tradicionalismos de nuestras madres que tendía a sacrificar nuestro confort o se volvían inflexibles con nuestra libertad de elección como mujeres. Y, obviamente, sin olvidar la conciencia del futuro como civilización y humanidad.

Como decía el titular de ese periódico, esta es la revolución y el arte de mis creaciones.

Lorena Panea

compartir en: