Nómada – El origen del estilo boho

El origen del estilo boho – Editorial por Natasha Paslavska (Fotografía), Vasilisa Pavlishyn (MUA), Mary Lee (Modelo) y Lorena Panea (Diseñadora)

Cuando diseñé Nilo, pensé en esas mujeres nómadas de la Antigüedad, libres, tenaces, desacomplejadas y viajeras…

El origen del estilo boho

Este estilo nómada, el origen del estilo boho, es hoy uno de los estilos más admirados entre las mujeres que quieren escapar de los estilos repetitivos y masificados.

Ser nómada, ser Boho, es conectar con el medio, conectar con la naturaleza y conectar con una misma, sin estar demasiado pendiente de las miradas de los demás…

El origen del estilo boho
El origen del estilo boho

Cuando finalmente la Humanidad dejó de ser nómada, se asentó y empezó la agricultura, se comenzó entonces transformando el entorno, acumulando cosechas y, de cierta forma, perdiendo la libertad de antaño…

Justamente al acumular cosechas, los pueblos y asentamientos empezaron atrayendo a los animales salvajes: principalmente serpientes, lo que de pronto hizo que estos réptiles fueran considerados malignos, peligrosos y envidiosos – y como tal, seguidores de Seth, el dios maligno del panteón egipcio.

El origen del estilo boho

También se empezaron acercando los gatos, más amistosos, cordiales y audaces. 

Además, los egipcios de la época se dieron cuenta de que estos gatos atacaban y ahuyentaban a las malignas y envidiosas serpientes. 

Por su carácter errático, misterioso y protector, los gatos se volvieron entonces un símbolo de admiración para los egipcios. Encima, su pelaje pelirrojo, que recordaba al fuego y al Sol, llevó a los egipcios a creer que estos seres felinos eran benefactores enviados por dios Ra (dios solar), para combatir el mal y desorden en la tierra.

Tanto fue así, que la diosa más poderosa de la mitología, Hathor, se empezó asociando a Bastet (la cariñosa gatita diosa del amor, armonía y protección) y a Sekhmet (la poderosa diosa leona de la guerra, destrucción y curación), dos formas que adoptaba la “Gran Madre” siempre que bajaba a la tierra.

El origen del estilo boho

Nuestra admiración por los felinos sigue perdurando hasta hoy y seguimos asociándolos a la elegancia, al misterio y hasta al esoterismo.

¿Te has preguntado alguna vez por qué las mujeres nos pintamos la raya de ojo y alargamos los ojos para obtener una estética felina? Era justamente lo que hacían las antiguas y antiguos egipcios, para evitar el mal de ojo, pedir protección y obtener fortuna…

(y no solo lo digo yo, lo confirma hasta Vogue

El origen del estilo boho

Pero para mí hay una razón más para que los gatos nos sigan fascinando a los humanos. 

Los felinos nos recuerdan a las personas lo que fuimos, nuestra conexión con la naturaleza y deseo de libertad, así como nuestra curiosidad por el mundo. 

Nos recuerda que fuimos y seguimos siendo nómadas. 

compartir en: